En las fábricas, el aire comprimido se utiliza tan ampliamente que a menudo se lo considera la cuarta potencia después de la electricidad, el gas natural y el agua. Pero en comparación con la electricidad, el aire comprimido es más caro, entonces, ¿por qué se usa tan ampliamente para impulsar los sistemas de automatización de fábricas?

Las principales razones son los menores costos iniciales y de mantenimiento, que se combinan para hacer de la neumática la opción más popular y rentable para ejecutar movimientos mecánicos. Algunas de sus ventajas:

Los sistemas neumáticos son seguros, y el hecho de que no utilicen nada más que aire comprimido significa que no son tóxicos. Algunos fluidos hidráulicos y ciertos tipos de lubricantes son potencialmente peligrosos, pero los dispositivos neumáticos nunca requieren esto.

Tampoco presentan ningún riesgo de descarga eléctrica, ya que no la usa, se mueve a través de un compresor. Esto hace de los equipos neumáticos seguros y eficientes.

Los sistemas neumáticos requieren muy poca limpieza. El aire presurizado constantemente expulsa la suciedad del sistema, por lo que a menudo no experimentará muchos bloqueos. Aún debe verificar si hay obstrucciones, pero la presión del aire sirve como un vacío viable.

Si alguna vez se bloquea, generalmente se quita con bastante facilidad porque la tecnología neumática tiende a ser bastante simple desde el punto de vista de la ingeniería. Incluso es fácil desarmar un circuito neumático porque tienen una cantidad relativamente pequeña de tubos, en comparación con otras tecnologías más complejas.

Las herramientas neumáticas producen más potencia en un paquete más pequeño y liviano en comparación con otras tecnologías. Esto pasa cuando se compara un dispositivo neumático con uno eléctrico de tamaño similar. Necesita toda la potencia que pueda obtener, especialmente cuando trabaja con una fecha límite.

Hay muchas ventajas más, sigue a Hidráulica, Neumática y Automatización conócelas.