Generalmente en las fábricas se usan cuatro principales suministros: electricidad, gas, agua y más del 90% de las instalaciones de fabricación del mundo utiliza aire comprimido.

De la misma manera que los otros suministros, el aire comprimido resulta una pieza indispensable en los procesos de producción. Su correcta aplicación y mantenimiento impactan profundamente la productividad, así como los resultados financieros y operación de las empresas.

Es por ello que se debe procurar tener buenas instalaciones, así como garantizar que el personal de mantenimiento se esfuerce por que los sistemas de aire comprimido funcionen de manera segura, eficiente y rentable.

Para lograrlo, se recomienda la instalación de sistemas de purificación que aseguren un suministro continuo de aire comprimido de alta calidad, ya que la filtración es el núcleo de cualquier sistema de purificación.

De manera general, las tecnologías de filtración que se usan en el tratamiento de aire comprimido usan elementos reemplazables que deben cambiarse periódicamente. Sin embargo, suele haber confusión sobre por qué y cuándo es necesario reemplazar el elemento de un filtro.

A continuación, analizaremos los tipos y fuentes de contaminación, tecnologías de filtración y su función, resolveremos las preguntas más frecuentes, ahondaremos sobre los mitos del monitoreo de la presión diferencial y daremos algunas recomendaciones para cambiar los elementos de los filtros.

Control de la contaminación

La contaminación del aire comprimido proviene de diferentes fuentes:

  • Contaminación atmosférica que entra en el compresor.
  • Contaminación introducida por el compresor.
  • Contaminación introducida por el tanque receptor de aire y las tuberías de distribución.

Se han detectado 10 principales contaminantes que requieren tratamiento en un sistema de aire comprimido típico, estos son:

  • Humedad
  • Microorganismos
  • Suciedad atmosférica
  • Vapor de aceite
  • Aerosoles de agua
  • Condensado (agua)
  • Aceite liquido
  • Aerosoles de aceite

Los filtros coalescentes son uno de los tipos de filtros más importantes de purificación, con ellos es posible tratar la mayoría de los tipos de contaminación, mientras que los separadores de agua, filtros de partículas y filtros de adsorción se dirigen a los demás contaminantes.

Así es cómo se utiliza cada tecnología para garantizar un aire comprimido limpio:





Los elementos filtrantes no duran para siempre





Todas estas tecnologías de filtros (excepto de los separadores de agua) utilizan un elemento filtrante reemplazable, comúnmente en forma de cartucho o elemento. Dichos elementos están sujetos a condiciones extremas y dinámicas en la corriente de aire comprimido, que incluyen:

  • Amplias variaciones de presión.
  • La demanda de aire pulsante.
  • Variaciones de temperatura.
  • La humedad varía desde 100% de aire saturado hasta puntos de rocío bajo cero.
  • Ataque químico.

Con el tiempo, estas condiciones conducen a la degradación de la media filtrante y la subsiguiente pérdida de su integridad de eliminación de contaminación. Por lo tanto, los elementos filtrantes deben reemplazarse periódicamente para garantizar un rendimiento óptimo de la eliminación de la contaminación.







PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué debería cambiar mi elemento de aire comprimido?

Los efectos de las arduas condiciones en que operan los elementos filtrantes de partículas y coalescentes eventualmente degradarán su desempeño.

¿Qué pasa si el elemento del filtro se daña?

Con el tiempo, los contaminantes debilitarán la media filtrante y causarán fugas u orificios. Cuando esto sucede, el área de fuga crece rápidamente y la contaminación pasa fácilmente por el elemento del filtro.

¿Qué pasa si mi instalación sólo funciona tiempo parcial? ¿Obtendré una vida mucho más larga con los elementos filtrantes??

Los elementos filtrantes se verán afectados por los contaminantes en el flujo de aire comprimido y esta exposición constante los debilitará. Para prevenir el paso de contaminantes, un cambio de filtro anual se considera una excelente práctica. Parker garantiza el rendimiento de los filtros que tienen cambios de elemento filtrante anual.

¿Puedo lavar los elementos filtrantes?

No, no es posible eliminar la contaminación del medio filtrante. Someter el medio filtrante a agua jabonosa caliente o solvente provocará daños.

Mi elemento filtrante no se ve sucio. ¿Necesito cambiarlo?

Primero, la parte del elemento filtrante que se puede ver es la capa de drenaje que es responsable de evitar que los líquidos coalescentes se transporten corriente abajo. El medio filtrante principal está debajo de esta capa y no es visible sin desmontar el elemento del filtro.

Además, los filtros de partículas y coalescentes capturan los aerosoles y las partículas hasta un tamaño inferior a la micra, indetectable para el ojo humano, lo que haría parecer que no está sucio, aunque sí lo esté.

MITOS QUE RODEAN LA INSPECCIÓN DE LA PRESIÓN DIFERENCIAL










Muchas carcasas de filtros se suministran con indicadores de presión diferencial. Es un error común basar los cambios de filtro en estos dispositivos. Los indicadores DP no están calibrados y, por lo general, indican un cambio de presión desde el puerto de entrada al lado de descarga con un margen de error sustancial.

Si bien pueden dar una indicación del mantenimiento requerido debido a un bloqueo en la media filtrante, no darán una descripción precisa de la capacidad del filtro para eliminar la contaminación. Por lo tanto, no se debe confiar en ellos para determinar el mantenimiento del elemento del filtro

Mito

La presión diferencial es un indicador de la calidad del aire.

Realidad

La presión diferencial es el resultado de la contaminación del elemento filtrante, pero no hay correlación con la calidad del aire entregado

Mito

El filtro está equipado con un indicador DP para mostrar cuándo cambiar el elemento del filtro.

Realidad

Estos dispositivos ofrecen una idea general de la reducción de presión. No están calibrados y tienen un margen de precisión de +/- 25%. No se debe confiar en ellos como un indicador de servicio. La recomendación del fabricante debe seguirse en su lugar.

Mito

Los elementos filtrantes para aire comprimido solo deben cambiarse cuando la presión diferencial aumenta.

Realidad

Si bien mantener la presión diferencial baja es una buena práctica, no tiene un impacto integral en el arrastre de la contaminación. Por lo tanto, no debe utilizarse como un indicador de cuándo debe cambiarse el elemento.

Conclusión

Los elementos filtrantes deben reemplazarse periódicamente para garantizar que siempre haya disponible un suministro continuo de aire comprimido de alta calidad. Otros beneficios incluyen:

  • Protección de las camas de secado por adsorción.
  • Protección de equipos corriente abajo, personal y procesos
  • Reducción en los costos de operación
  • Incremento la productividad y rentabilidad
  • Aumentar la confianza del sistema
Este artículo fue una contribución de Mark White, Gerente de aplicaciones de Tratamiento de Aire Comprimido de la Division Parker Gas Separation and Filtration en Europa.





FUENTE: Blog de Parker Mexico Team